top of page

Atreverse a seguir soñando

ASOMBRO


Mantén el asombro del recién llegado. No te aprendas las calles y los muros ni este sol que desciende y atardece sobre el árbol.


No te aprendas el aire o el color de las sombras, ni las palabras ya sabidas protejas del asombro. No te vivas muriendo.


Judith Bautista Fajardo


2014-07-13 06.19.18.jpg

La vida diaria, común y corriente, va sumergiendo peligrosamente a todas las mentes humanas en los lagos de la monotonía que saben a ceniza, pero también, ella permite que se sangre y se llore en un campo de batalla eterno, de lucha contra el tiempo que convierte con inclemencia a quienes se creían humanos en mecánicos autómatas presos del óxido estresante de las ciudades modernas.

El resultado obvio de semejante situación, es el surgimiento de grupos de individuos con pensamiento homogéneo. Entidades que se proclaman colectivas en la emoción y en la desesperación, viviendo de la moda del momento impuesta por ciertos medios de comunicación que replican imágenes una y otra vez mientras en las salas de redacción generales se busca la manera de esconder la crudeza de la realidad o el robo político del momento.

Ahora, las redes sociales y las herramientas dadas por la tecnología, ofrecen espacios de esparcimiento y de opinión, manchados frecuentemente con la rabia de discursos prestados hace tiempo y de posiciones fijas desde la falta de contexto. Los mismos cuadros se repiten una y otra vez por quienes con furia y entusiasmo son expertos en repetir frases sin conocer su significado o la fuente real de sus comentarios.

Incluso el encasillamiento y la cuadrícula en la que se mueve el mundo moderno, ha llegado a invadir el terreno del arte, no es extraño entonces encontrar amantes de la literatura, mezclando la libertad de la creación poética con la rigidez de la ecuación matemática o visitando los escenarios del teatro para disfrutar de la risa en el stand-up comedy al tiempo que se desestima el llanto o la imaginación del drama o de lo trágico, ya el cine propone a diario una guerra de películas y franquicias que sin premiar el contenido de la oferta felicita al ganador del mejor efecto computarizado.

Se encuentra en peligro de extinción la individualidad del ser humano, el goce de desnudar el alma en los libros y el teatro y el poder de la imaginación que permite asombrarnos. Por fortuna, siempre existe quien prefiere romper el molde que exige vivir de lo diario, escapando del mundo oscuro en el que ahora nos encontramos, siempre existe una luz de esperanza, una forma de vivir que busca generar un gran contagio, siempre vive un escape responsable y atrevido que pretende imaginar sin cerrar los ojos a lo que sucede cotidianamente.

El mundo puede avanzar directo a la falta de cambio, pero mientras las gotas de agua se sigan juntando para alimentar al océano, existirá la ilusión de vivir del asombro diario, por eso existe Banca del Parque Radio, por eso vive El Escape, por eso nos atrevemos a seguir soñando y luchando en la esperanza.


Por

Equipo El Escape,

David Roa, Diana Cruz, Diego Ruiz y Felipe Micán.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page