La historia yendo del uno al otro sentados en la Banca de un Parque

 

Soy Marisol Garzón Forero, filósofa, teóloga, comunicadora por vocación y radialista enamorada de las palabras, del sonido, la música y las historias. Hoy quiero contarle  la historia de esta radio que es mía, que es suya, y que es de todos.

 

Corría el año 1992 cuando por primera vez me acercaba al mundo mágico de la radio, en donde todo es posible imaginar, en donde cada sonido nos lleva a un universo creado, en ocasiones, por nuestra propia creatividad, y en otras, forjado por nuestras historias y realidades, esas que nunca imaginamos, pero que siempre están allí: presentes, vivas, narrando.

 

Una tarde del año 2003 nació el programa de radio La Banca del Parque, con Marisol Garzón Forero para ser el lugar del encuentro en el que todos caben, allí no hay raza, estrato, sexo, condición, pensamiento o ideología que nos divida, sino al contrario todas estas son las razones que nos acercan.

 

Fuimos un programa de radio, que vivió en distintas casas, la Emisora Minuto de Dios en Bogotá, (2002, 2010) la Cadena Todelar, (2011) pasamos por la experiencia de la radio virtual en Contagio Radio, (2012). En un momento de la historia se buscaron muchos caminos, otros espacios en la radio en frecuencia modulada, en universidades, emisoras comerciales, pero no se abrían las puertas. Esta situación dio lugar a creer que era hora de tener la propia casa. Después de enormes reflexiones, noches de pensar y pensar en que los sueños nunca son pequeños, y que todos los días se puede cumplir uno. De esta manera La Banca del Parque tomaba la decisión de emprender la iniciativa de tener su casa, su propio y único lugar para convertirse en una emisora.

 

La Banca del Parque, con Marisol Garzón Forero un programa de radio pedagógico, ameno, cercano, crecía y se convertía en una emisora online que albergaría en adelante los sueños de niños, jóvenes y adultos; de hombres y mujeres, en definitiva: los sueños de un país. 

Es así como el 15 de diciembre del año 2012 siendo las 3:00pm (hora colombiana) en las instalaciones del Jardín Botánico salimos ¡Al Aire!. La Emisora dio su primer respiro, como un bebe al nacer, con un mundo de ilusiones y metas por cumplir. El programa siguió su camino, y ahora viviría en su propia casa, en su único espacio y conocería otros programas que idearon poco a poco varios amigos, profesionales, estudiantes, jóvenes soñadores, hombres y mujeres que creen en un país mejor, y que todos al unir los corazones conformaron lo que ahora somos.

 

La vida sigue, y queremos seguir creciendo, con la ayuda de Dios y de muchos que sueñan con una radio distinta, que construye, que forma, que deja opinar, y con la que todos los días se aprende.

 

Ahora queremos ser la Fundación Banca del Parque que contará con el Centro de Medios de Comunicación Banca del Parque, con el Centro Artístico-Cultural Jaime Garzón Forero y con la Escuela de Formación Banca del Parque. Nuestra intención es llegar a las nuevas generaciones y rememorar las anteriores, las que han hecho historia y siguen hablándonos a diario.

Sea usted también parte de esta historia, y ayúdenos a continuar escribiéndola.