Una estrella que brilla en el sur

Entrevista

La vida a diario nos sorprende con grandes talentos y excelentes muestras del arte que se producen en Colombia, además que muchas de las demostraciones artísticas que se gestan dentro del corazón y desde las manos de muchos colombianos, tienen el sello imprescindible de la realidad social e histórica de nuestro pueblo.

 

En La Banca del Parque, con Marisol Garzón Forero se sentó un joven inquieto por contar historias, por poner al servicio de la sociedad su sensibilidad, sus manos, sus letras e historias. Una persona que con su sencillez quiso contar a nuestros oyentes quién es, y qué ha ido construyendo desde su propia vida, para tocar el corazón de otros colombianos a los que les duele este país y que como muchos espera que muchas realidades sean diferentes y que entre todos seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos por el futuro de nuestra muy amada patria Colombia. 

 

Banca del Parque: ¿Quién es Gabriel González Rodríguez además de ser realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, guionista y productor de la película Estrella del Sur?

 

Gabriel González Rodríguez: soy un bogotano que nació el 18 de marzo de 1987, crecí en una familia muy bonita, muy unida, mi papá y mi mamá comerciantes, ella diseñadora de modas, él fabricaba ropa, crecí en un entorno pujante y trabajador, mi hermana es profesora de prescolar. Era el juicioso del curso en el colegio, descubrí el cine y que mi vocación era contar historias y hablarle a la gente a través del cine y me dedique a esto. Ingrese a la Universidad Nacional y conocí de todo tipo de personas, que me abrieron la mente al mundo.



BPR: ¿En qué momento exactamente descubre esta vocación?

Gabriel: tendría yo unos 13 años, y fuimos con mi familia a cine a ver “Titanic”, una película grande, imponente. Yo no iba a cine desde que vi el Rey León, y ese momento fue como redescubrir con el paso de los años este medio tan bonito que es el cine. Entramos a función de 10 de la noche y salimos como a la 1 de la mañana, o sea que el mundo se había transformado, después que salimos de la película, esto hizo “click” en mí, algo paso que me hizo interesarme en ver más películas, investigar cómo se hacía el cine, leer sobre el cine, cómo se escribía y yo mismo empezar a contar historias. Desde los 14 años empecé a explorar este lenguaje cinematográfico y ha sido todo un proceso de encuentro y de aprendizaje.



BPR: ¿De qué se trataban las primeras historias que escribía?

Gabriel: escribía cosas que pasaban en mi colegio, recuerdo un corto que hice con un discurso súper denso sobre el ser humano, porque además en esa época me gustaba el tema de la filosofía, y estaba como “rayado del coco en esa época” ese corto fue muy bonito, lo hicimos entre amigos, y en ese momento fue para mí el descubrir y pensar que estaba haciendo algo, creando algo. Y con ese hecho decidí que si se podían hacer cosas y que mi decisión era estudiar cine.



BPR: ¿Dentro de la temática de su escritura existe alguno en especial?

Gabriel: a mí me gusta escribir de todo, pero yo me concentro mucho en temas sociales, me interesa mucho que las películas que hago o el cine que haga de aquí en adelante tenga una respuesta social, histórica sobre temas que le competen al país. Es el caso de Estrella del Sur y de otros proyectos que tengo en la cabeza. Tengo claro el ser muy responsable y consiente social e históricamente, pero me gustaría hacer de todo, comedias, películas de terror, quiero seguir explorando el cine en todas sus formas y lenguajes.



BPR: ¿Qué es Estrella del Sur?

Gabriel: son muchas cosas, es el sitio en donde sucede la historia, es el colegio en donde a mí se me ocurrió la película, es un lugar que me sirvió de ubicación, de entorno para contar una historia sobre el crecimiento, sobre cómo uno en la adolescencia se encuentra como ser humano, como ciudadano, y se define dependiendo de su entorno. En el caso de estos muchachos, de estos cuatro personajes, se encuentran y se definen en un entorno muy violento, muy difícil, lleno de desilusión, pero que también tienen mucha esperanza y muchos sueños en el futuro y que se deben construir trabajando paso a paso.



BPR: ¿Dónde nace la iniciativa de crear la película Estrella del Sur?

Gabriel: nace en el mismo colegio donde la rodamos, yo trabajé en la Institución Educativa Distrital Estrella del Sur, como parte de un proyecto de investigación de la Universidad, yo estaba terminando la carrera y trabajé como asistente de investigación en un proyecto que quería ver cómo era que afectaba el cambio a este tema de los nuevos Mega-Colegios a los colegios pequeños como Estrella del Sur. En esta experiencia pude darme cuenta al escuchar historias de los maestros y estudiantes, que a veces no podía creer de cosas que sucedían con sus familias, también leyendo sobre este entorno que me interesó mucho, empecé a ver que se me generó una inquietud por contar algo, por contar una película, y en un lugar tan bonito como Ciudad Bolívar, que presentan en los medios y en el imaginario general como algo hostil y agresivo, llegar allá y ver un lugar tan distinto, un sitio en donde hasta el aire suena distinto, yo me dije “aquí tenemos que hacer una película”. Y empecé a reunir todas estas historias, para que el contar algo de allí no fuera una historia vacía, sino que contáramos historias de personajes. Empecé a escribir una historia y presenté todo este trabajo de investigación y al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año 2008, ellos me dieron un premio para la escritura del guion. Me dedique un año completo a escribir el guion, en mi casa encerrado, trabajaba sólo en eso, fue un momento muy bonito porque pude dedicarme a escribir y luego presentamos el proyecto armado con el casting abordo, con el reparto abordo, lo presentamos a la misma convocatoria pero para producción de largometrajes en el año 2010, volvimos a ganar y eso nos permitió producir la película.



BPR: ¿Por qué la preocupación de tratar un tema tan fuerte como este de la realidad en Colombia?

Gabriel: la inquietud es porque yo creo que el cine debe ser un medio muy libre y un medio de confrontación y enfrentamiento entre una persona y su sociedad. Creo que contrario a la televisión u otros medios audiovisuales, el cine por su manera de hacerse, sobre todo en mi caso, por la independencia y libertad con la que se hizo, estábamos con la capacidad de hacer que la gente se enfrentara a una realidad que muchos quieren olvidar, pero que es necesario que se vea en muchos lugares, entornos, conjuntos sociales para que hablemos del país. Colombia es un país que debe reflexionar, pero sobre el que no podemos generalizar, “es que estamos en un país violento, es que nuestro cine también es violento y siempre habla de lo mismo”. Pero si vemos las últimas películas que se han hecho son muy diversas y por lo menos en mi caso, la idea era no generalizar, tampoco estereotipar a los muchachos sino verlos con mucho respeto, creo que una falta que nos hace falta en este país es vernos con mucho respeto, y con mucha consideración por el otro, esta película me enseño a mí a ser más tolerante con la gente alrededor, al ver todas las cosas que pasaban mientras yo escribía la película y al recibir comentarios sobre la película, uno aprende a ser tolerante y tranquilo con la gente, y uno aprende a hablar con la gente.

 

BPR: ¿Será que en cada colombiano hay una parte de estos jóvenes de Estrella del Sur?

Gabriel: yo creo que sí. Siempre he pensado y he dicho que gran parte de la desesperanza que se ve en la historia la viví yo mismo al encontrar falta de apoyo al hacer la película, por sentirme poco respaldado por empresas grandes o por gente que nos diera un apoyo económico, o el hecho de pelearse tantos espacios de una manera tan insistente sin que se le del trato justo al trabajo, yo esto muchas veces lo sentí. Y creo que muchos colombianos lo sienten al ver que estamos en un país donde parece que todo está resuelto tan solo para unos pocos, y que el resto tenemos simplemente que sobrevivir. Creo que muchos lo sienten, y lo retratamos en la película pero también siempre existe la posibilidad de mirar más allá, de soñar, sin olvidar el lugar de donde viene, pero si hay que entender que nuestra naturaleza y capacidad de discernimiento nos tiene que llevar a ser cada vez más grandes.

 

BPR: ¿Cuál fue la experiencia que más le impacto durante el rodaje de la película?

Gabriel: Haber llorado tanto durante la película, recuerdo rodando escenas, de las más conmovedoras, llore mucho, era sentado frente al monitor con mis audífonos puestos y a veces olvidaba que estaba haciendo una película, y viendo las escenas sentía una tranquilidad enorme y un orgullo muy fuerte por lo que estaban haciendo los actores, se me aguaban los ojos, y aun así seguía dirigiendo. Esos momentos los recuerdo mucho, siempre nos agradecíamos en medio de un abrazo, y seguíamos adelante, a pesar de las escenas difíciles, complicadas, duras con ellos siempre había un chiste,  había una razón para reír, y sobre todo una razón para agradecernos el acompañarnos en el camino.

 

BPR: ¿Quiénes le acompañaron en este sueño?

Gabriel: un grupo de actores jóvenes llenos de energía, con un talento increíble, dispuestos: David Trejos, Julieth Restrepo, Biassini Segura, Carolina Galeano, Luis Alejandro Prieto, Sergio Molina, Sandra Reyes, Daniel Calderón, Paola Guarnizo, Mario Jurado, Patricia Castaño, Blanca Molina, Claudia Valentina Herrera, Juan Manuel Díaz, Patricia Casalini. Siempre hubo una dinámica muy bonita de conseguir cumplir el sueño con trabajo duro y tuvimos un grupo muy idóneo de actores, cada uno hizo su papel de una manera muy profesional, y eso fue un lujo, fue una gran fortuna tener actores tan buenos en la película.



BPR: ¿Qué viene para Gabriel González Rodríguez?

Gabriel: Además de seguir difundiendo Estrella del Sur, en las diferentes salas de cine, luego venderla en formato DVD, y subirla a plataformas por Internet, seguir moviéndola, y consolidándola mientras hacemos la siguiente película que se llama “Autogol”, que está basada en el libro de Ricardo Silva. Ya llevamos dos años trabajando con Ricardo, y esperamos rodar el próximo año y que esté lista para el año 2015, o 2016.



BPR: ¿Cuál es su mensaje a esos jóvenes que sueñan con volverse cineastas como usted?

Gabriel: Yo les diría que no hay que rendirse nunca, hacer cine en Colombia es difícil, es algo complicado, pero no hay que perder los sueños, hay que hacer lo que uno quiera, no rendirse, ni dejar que nadie se convierta en un obstáculo con su poca fe, hay que juntarse con personas que crean en uno y que crean en lo que uno cree, hay que ser optimistas y trabajadores.



Esta es fue una experiencia inolvidable para Banca del Parque Radio, donde aprendimos, y compartimos sueños e ilusiones. La invitación está abierta para todos ustedes que vayan a ver la película Estrella del Sur, un producto netamente colombiano, que debemos apoyar, y que en realidad llega al corazón e invita a interesarnos por otras personas que viven en medio de nuestra realidad colombiana. Esta es una película que trasciende y que construye país. Gracias a todo el equipo de Estrella del Sur por tanto esfuerzo y empeño en regalarnos a nosotros, los colombianos este buen cine.



Gabriel González Rodríguez, director de Estrella del Sur

Marisol Garzón Forero, Gabriel González Rodríguez y Azucena Rojas Salgado

Marisol Garzón Forero y Gabriel González